domingo, 8 de abril de 2018

MI PRIMER ECOSISTEMA


PRÁCTICA EN EQUIPOS

El siguiente trabajo fue la creación de un ecosistema dentro de una pecera. Mediante esta práctica analizamos e identificamos cuáles animales y plantas podrían vivir en un ecosistema nuevo, adaptándose a los diferentes cambios que sufrirían en algunos días. Además de construir un hábitat con materiales que tuviéramos y algunos otros tomados de la naturaleza.

Está practica en equipo nos permitió conocer los diferentes tipos de factores que impactan la manera de vivir de plantas y animales; incluyendo el primer ecosistema que creamos donde incluimos diversidad de plantas y algunos animales como una rana, una tarántula y algunas hormigas.
Por consiguiente y como una experiencia que nos llevamos fue que trabajar con un arácnido es muy complicado ya que el temor que se les tiene hace que adentrarlo en un recipiente sea bastante difícil; aportando que es un animal muy tranquilo pero que en un recipiente comprimido es muy nervioso.
Así que tuvimos que recrear un nuevo ecosistema ahora si dentro de una pecera redonda y más pequeña.
Obtuvimos como resultado un hábitat muy tranquilo pero donde las plantas se secaron poco, y las hormigas y el grillo no sobrevivieron. 





MATERIALES PARA REALIZAR UN ECOSISTEMA



  • 1 Pecera
  • Piedras
  • Grava
  • Tierra
  • Agua
  • Variedad de Plantas
  • Variedad de animales
  • Plástico para cubrir tu ecosistema



                                                                   PROCEDIMIENTO

En la pecera se colocará 1 cm de grava, después 1 capa de tierra; Se humedece la tierra con un poco de agua y se colocan las plantas y los animales. Se recomienda utilizar una libreta de notas para ir apuntando algunos cambios en las plantas.


Nota: La practica obtuvo como resultado las siguientes imágenes que se muestran a continuación.










Así quedo el resultado de nuestro último ecosistema.
Resultado de imagen para imagenes gif ecosistemas

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.                                    Claphanm, R (1930)



TIPOS DE ECOSISTEMAS EXISTENTES EN MÉXICO

  • Selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio
  •  Selva mediana o bosque tropical subcaducifolio
  •  Selva baja o bosque tropical caducifolio
  • Bosque espinoso 
  • El matorral xerófilo
  • El pastizal
  •  La sabana
  • La pradera de alta montaña
  • El bosque de encino
  •  El bosque de coníferas
  • El bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla
  • Los humedales

REFLEXIÓN

Mediante esta práctica aprendí que algunas plantas y animales no pueden sobrevivir en un hábitat creado por el hombre ya que con dificultad haríamos que esta idea funcionará, por qué que se necesita mucha atención, cuidados y mucho tiempo para ver cuáles animales y plantas son capaces de sobrevivir en un medio nuevo. También me permitió crear conciencia sobre la pérdida de la biodiversidad y la contaminación que ocasiona el hombre ya que no ayudamos al medio ambiente, si no que participamos poco a poco en su destrucción.

Como áreas de oportunidad fue el primer ecosistema que creamos ya que pudimos rescatar que tener animales peligrosos en un recipiente cerrado, hace que su supervivencia sea más difícil; también la responsabilidad ya que si hubiéramos percatado que las plantas se irían secando más rápido estando en el sol, tal vez hubiéramos tomado precauciones.






Gracias a está práctica investigue sobre los distintos ecosistemas que existen en México  y la vegetación aún existente, este link aporta mucha información abarcando los ecosistemas terrestres en México.
Además de investigar sobre los ecosistemas que son "unidades biológicas funcionales que abarcan los organismos de una área dada y el medio ambiente físico correspondiente." (Martínez,2015)

Me gustaría conocer algunos experimentos o actividades para implementar en mi salón de clase, ya que considero que las ciencias naturales son muy interesantes para los niños y más si se ponen en práctica actividades o experimentos ya que los alumnos aportan ideas y de ellos surgen conocimientos nuevos.
Les dejo el siguiente link para que consulten algunos experimentos para aplicar en el aula sobre ecosistemas y contaminación. 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
 http://server-enjpp.unsl.edu.ar/escuela/images/Unidad_2_ecosistemas.pdf
http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/pdf/Cap2_ecosistemas.pdf
https://www.geniolandia.com/13118507/experimentos-rapidos-sobre-ecosistemas



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html

1 comentario:

  1. Excelente información, me gusta mucho tu trabajo y tu blog, así como la manera que promueven el cuidado del la naturaleza💜♻🌍

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PROPÓSITO

INTRODUCCIÓN DOCENTE: ILIANA IRAIS TORRES CHÁVEZ. ALUMNA: YURIDIA ALEJANDRA LÓPEZ ÁLVAREZ. MATERIA: ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURA...