MAPA CONCEPTUAL
"EXCURSIONES"
El siguiente mapa conceptual tiene como propósito informar y mencionar las excursiones en la escuela, y cómo se llevan a cabo. Dentro de este mapa podremos encontrar las funciones que tienen las salidas de campo, la evaluación, aspectos generales sobre la educación ambiental y las responsabilidades compartidas.
El mapa conceptual me sirve para esquematizar la información, además de partir de ideas base mediante palabras clave o imágenes. También me ayuda a representar visualmente las relaciones entre ideas y conceptos y conectan toda está información mediante flechas para que sigan una estructura jerárquica.
RECOMENDACIONES
Primeramente me gustaría que los lectores conozcan y se enganchen un poco con el tema relacionado a las salidas de campo y excursiones en las escuelas primarias.
Las salidas de campo rompen con la rutina habitual de las clases y trasladan el aprendizaje y el conocimiento al mundo real, por lo que son muy motivadoras para el alumnado. También mejoran el aprendizaje al facilitar la adquisición de habilidades y al relacionar los aprendizajes con su aplicación inmediata para explicar la realidad.
EL TRABAJO DE CAMPO COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA
El trabajo de campo es un recurso fundamental para la consecución de muchas de las capacidades programadas para el alumnado y que están presentes en los objetivos generales del Área de Ciencias de la Naturaleza. LÓPEZ, J. (1994)
¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO A LAS SALIDAS DE CAMPO?
Para obtener un buen aprovechamiento del trabajo de campo es muy importante realizar una buena planificación, utilizar una metodología apropiada y dedicarle el tiempo necesario a cada una de las tareas programadas. El trabajo de campo debe ser desarrollado de forma contextualizada con un conjunto de actividades de enseñanza- aprendizaje articuladas entre sí, que contribuyan a conectar los conocimientos del alumnado antes, durante y después de la salida. SOFRÉ, J. (2001)
Si te interesa conocer más acerca de las salidas de campo, revisa los siguientes links relacionados!!!
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2188/TFM_LuciaAlmonacidOlleros.pdf?sequence=1
"LAS SALIDAS, UN RECURSO PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL"
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/LIDIA_TEJADA_1.pdf
REFLEXIÓN
Acerca de las salidas de campo y excursiones, me gustaría saber cómo realizar una salida de campo exitosa en algún futuro o en alguna práctica que lleve a cabo; ya que considero que las salidas de campo posibilitan el aprendizaje significativo en los estudiantes. Me encantaría llevar a cabo alguna vez, una de estas opciones para que mis alumnos aprendan cosas nuevas, y este a su alcance la observación en el lugar que nos encontremos. Mis áreas de oportunidad en este trabajo, no son muchas o podría decir que son nulas ya que el esquema es muy sencillo y muy fácil de realizar. Además que compartir información con mi equipo me permitió identificar cuáles eran las ideas principales y qué es lo que queríamos abordar en dicho mapa.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
https://www.lucidchart.com/pages/es/qu%C3%A9-es-un-mapa-conceptual
https://www.educarm.es/documents/246424/461842/22_salidasdecampo.pdf/515ab5bb-876a-4541-b5de-b5f23b103e1a
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2188/TFM_LuciaAlmonacidOlleros.pdf?sequence=1
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/LIDIA_TEJADA_1.pdf
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