domingo, 24 de junio de 2018

4° UNIDAD" PROYECTO TORNADOS"

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TORNADOS
El siguiente trabajo realizado fue la elaboración de un proyecto cuya extensión no era tan compleja como el proyecto anterior, ya que en este solo se incluiría un tema libre de ciencias naturales que fuera un poco más informativo, pero no se llevaría a la práctica.
El tema que se propuso para la realización del proyecto fue ¿Cómo se forman los tornados?, para esto se lograron obtener objetivos que ayudarán a demostrar cómo se forman los tornados con un experimento muy simple. Llevamos a cabo un experimento que mostrará la formación de los tornados dentro de una botella, por lo cuál hicimos participes a una compañera del salón para que observará como se forman realmente los tornados.

EXPERIMENTO FORMACIÓN DE UN TORNADO DENTRO DE UNA BOTELLA

MATERIALES

  •  1 Botella de plástico de coca-cola o alguna otra soda.
  • Colorantes
  • Cinta Adhesiva
  • Agua
PROCEDIMIENTO


1. Haz un agujero en el centro de cada tapón. El tamaño de los agujeros estará comprendido entre 0,5cm y 1cm de diámetro aproximadamente.
2. Pon agua en una de las botellas hasta que esté casi llena.
3. Enrosca bien los tapones.
4. Coloca la botella vacía boca abajo sobre la que tiene agua.
5. Une las bocas de las botellas con varias vueltas de cinta adhesiva.
6. Invierte el montaje de forma que el agua quede en la parte superior. 7. Observa que el agua irá cayendo lentamente hacia la botella de abajo.
8. Agarra la botella vacía (abajo) con una mano y con la otra la botella con agua (arriba).
9. Mueve en círculos la botella superior hasta que con la rotación se cree un tornado.


NOTA: Aquí algunas fotos de la práctica!!




El siguiente proyecto, incluyendo el experimento nos sirvió a las tres como equipo conocer la forma real de los tornados, y gracias a la exposición mantener informados a los estudiantes ¿Qué son los tornados? ¿Cómo se forman? y algunas medidas de prevención. Acerca de la realización del proyecto y el tema en particular, me gustaría conocer o estar informadas con el tema que elegimos, por medio de charlas, folletos ya que actualmente no se habla mucho acerca de los tornados.

RECOMENDACIONES

¿QUÉ ES UN TORNADO?
Los tornados son embudos verticales de aire que giran muy deprisa. Sus vientos pueden alcanzar los 400 kilómetros por hora. Nacen de  las tormentas eléctricas y suelen ir acompañadas de granizo.                                                                            NATIONAL GEOGRAPHIC, 2010.
DATO CURIOSO: Los tornados se mueven a velocidades de alrededor de 16 a 32 kilómetros por hora, a pesar de que han sido registradas ráfagas con velocidades de hasta 113 kilómetros por hora. Sin embargo, a pesar de esta violencia, la mayoría de tornados no llega muy lejos. Rara vez viajan más de diez kilómetros en su corta vida.

CLASIFICACIÓN DE LOS TORNADOS ESCALA FLUJITA

BIBLIOGRAFÍA QUE PUEDES CONSULTAR

https://www.smn.gob.ar/noticias/todo-sobre-tornados



REFLEXIÓN
Gracias a la realización de este proyecto pude conocer más a fondo el tema de los tornados, buscar información e investigar en fuentes fidedignas y ser capaces de crear propuestas para que las personas se mantengan informadas. 
Mis áreas de oportunidad en este trabajo se pueden encontrar posiblemente en que los tornados son un tema que no ha impactado a México, y esto podría generar en las personas desconocimiento total del tema, o nulo interés por saber más acerca de la formación de los tornados.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/tornados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROPÓSITO

INTRODUCCIÓN DOCENTE: ILIANA IRAIS TORRES CHÁVEZ. ALUMNA: YURIDIA ALEJANDRA LÓPEZ ÁLVAREZ. MATERIA: ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURA...